Ana Laura Cerna Fraga

04-10-16

 

¿POR QUÉ YO ESTOY AQUÍ CON LAS COSAS CON LAS QUE ESTOY?

Desde hace miles de años nos hemos ido constituyendo hasta llegar a ser el tipo de sociedades que somos hoy en día. Las acciones que fueron tomando grupos en el pasado hoy día nos constituyen de maneras particulares, y determina las actividades y el modo en que vivimos como humanidad. Las ciudades y su arquitectura son un modo de descifrar cómo se vivía antes, y de igual manera de describir nuestras actuales sociedades.

El libro de Entangled: An Archaeology of the Relationship between Humans and Things de Hodder, I. Habla sobre los vestigios de Gobekli y Catalhoyuc, ciudades antiguas en donde se han realizado excavaciones con el fin de encontrar cómo se fueron constituyendo las relaciones entre los humanos y la perspectiva que tenían de las cosas.

Una de las preguntas que ha estado presente es el modo en que las sociedades actuales se fueron formando. Antes del 10,000 b.C. los grupos humanos eran nómadas, y no fue hasta este año en que se empezaron a hacer aglomeraciones, debido a que comenzó la domesticación de plantas y animales, lo que les permitió tener mayor control sobre su entorno y además la obtención de un excedente. La intensificación del uso de los recursos del ambiente permitió que los grupos humanos pudieran establecerse durante más tiempo en los sitios a los que llegaban y a la capacidad de poder tener pertenencias.

El proceso de establecimiento de los grupos humanos fue un proceso lento, en el que la agricultura representa un parteaguas en la forma de vivir. Las organizaciones colectivas, las cuales con el tiempo fueron creciendo y permaneciendo en un lugar por más tiempo, como Gobekli, construyeron monumentos y fueron creando comunidad a partir de los rituales que realizaban; por lo tanto el factor económico no es el único que impulsó la creación de ciudades (por supuesto no como las conocemos actualmente) sino la necesidad de crear vínculos emocionales y sociales a partir de rituales. Las estelas que construían contenían elementos de la vida humana: violencia, muerte, sexo; expresaban criaturas mitológicas y animales humanoides, algunos sin cabeza.

Catalhoyuk fue fundada en el 7,000 b.C., y se encuentra, al igual que Gobekli, en la región de Anatolia Central. Aunque no era un centro de rituales ni contenía edificios públicos, como el anterior, es otro ejemplo de grupos humanos relativamente grandes que se establecieron por un periodo largo de tiempo. Las casas ahí tenían una característica muy particular, pues se encontraban muy pegadas las unas a las otras lo cual no permitía que existieran calles; las personas se movían en los techos y para entrar a las casas existían escaleras descendentes.

Una de sus características más relevantes es que dentro de las casas se realizaban actividades domésticas, alrededor de chimeneas y de la estufa. El interés que tenían por los animales era simbólico, pues tenían cráneos de bueyes a pesar de que en el momento aún no eran domesticados. Guardaban además colmillos, garras y dientes dentro de la casa; estos símbolos se encontraban en distintos hogares, lo cual generaba un vínculo entre las casas. Las pinturas demuestran cómo tenían rituales en donde molestaban a los animales, después los mataban y finalmente se hacía un festín; estos rituales colectivos en torno a animales salvajes creaba una red entre ellos pues era una actividad en conjunto y que generaba pertenencia.

Otro de los objetos que los conectaba eran los cráneos de las personas. Cuando alguien moría era enterrado debajo de las casas; sin embargo se encontró que algunas de éstas tenían hasta 60 cadáveres, mientras que otras no tenían ninguno. La explicación es que las personas enterraban cadáveres en las casas de otros, lo cual denota que se trataba de una sociedad con familias nucleares extendidas; personas enterradas en la misma casa podían no tener ningún vínculo genético. Cuando un niño nacía no necesariamente se quedaba con sus padres biológicos sino que era distribuido a otras familias. Algo que las unía eran las redes de apoyo que fueron formando en caso de tener dificultades (de víveres, de vivienda, etc.). Esta característica permitió que existiera mayor conformidad y generó reglas sociales para organizarse.

Tiempo después de que la persona moría y era enterrada se excavaba para quitarle el cráneo, el cual podía ser distribuido a otra casa, pintarse o servir como soporte para la construcción de casas. Las partes del cuerpo (brazos, piernas, cráneos, etc.) circulando por toda la comunidad permitió que se generaran redes basadas en este culto particular. Los rituales colectivos, como el de molestar y hacer un festín con los animales matados, permitía crear memoria de estos eventos. La agricultura permitió tener una concepción distinta del tiempo, de mayor profundidad, pues la recompensa de producción no era instantánea, como en la caza en donde sólo se come y no hay ninguna actividad que los mantenga juntos. Al momento de plantar en el proceso de la agricultura, es necesario labrar la tierra juntos, como equipo, como comunidad.

Es así como los humanos se van enmarañando en más y más actividades, en relaciones a largo plazo. Es por ello que nosotros estamos enredados con lo que pasó hace miles de años, con prácticas que modificaron el modo de vivir de los humanos, hasta el punto de crear comunidades en donde los individuos dependen unos de otros.

 

Referencias bibliográficas

Hodder, I. (2012). Entangled: An Archaeology of the Relationships between Humans and Things (p. 264). Wiley-Blackwell. Retrieved from http://www.amazon.com/Entangled-Archaeology-Relationships-between-Humans/dp/0470672129

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s