Mis aprendizajes (evaluación final)

Debo decir que este semestre aprendí mucho, en esta materia y en todas las demás. Hoy soy capaz de analizar prácticas educativas mediadas, ya sea coaching, tutorías y mediación cognitiva. Puedo identificar sus elementos característicos, los agentes que intervienen, los roles que se toman, etc. Ahora entiendo mucho mejor cómo le hacen los profesores cuando utilizan estrategias de mediación como éstas, y qué elementos deben ser imprescindibles en estas prácticas.

Para esto me sirvió mucho que leía todo el material de la clase, pero sobre todo le dedicaba mucho tiempo a releer estas lecturas para una mayor comprensión de las mismas. Las prácticas que hicimos me facilitaron muchísimo el poder hacer el vínculo entre la teoría y la práctica; a través de ella quedaron mejor articulados todos los conceptos que fui aprendiendo en un todo más grande. Para la mediación cognitiva me ayudó mucho el ir a Koala, y posteriormente hacer un escrito sobre la experiencia ahí; también la práctica que nosotras diseñamos, en la que yo enseñé sobre reglas ortográficas. La cámara de Gessel me sirvió para entender mejor las tutorías y el coaching. Esto me permitió ser más analítica al momento de observar una clase, pues me parece que ahora cuento con un mayor número de herramientas para evaluar de forma más “objetiva” el rol de los docentes en el aula, de los tutores y los coaches. La verdad aún no sabría cómo analizar un espacio de aprendizaje en red. El tema de mediación distribuida lo vimos muy rápido, y no hubo oportunidad de realizar una práctica en conjunto como tal. Sin embargo el estar explorando las páginas me dio pistas grandes sobre el tema, y sobre todo se me antoja ahora participar en uno de los cursos en línea (este tema me queda pendiente).

Me da gusto que cada vez veo que mis aprendizajes van siendo más gestionados y regulados por mí. Me doy cuenta ahora que poco a poco se va desdibujando más la figura del profesor en mi vida, y que hoy en día soy capaz de aprender sin que forzosamente esté un profesor conmigo; esto hace unos años jamás lo hubiera reconocido así. Reafirmé que soy una persona a la que le gusta hacer bien las cosas, sin embargo a veces caigo en el extremo de preferir no entregar algo a entregarlo mal. Me dio mucho gusto que el trabajo de Koala que hice junto con mis compañeras se entregara a la institución, sobre todo porque en lo personal le puse mucho esfuerzo. También me gustó cómo presentamos el trabajo de tutorías, y que a pesar del conflicto que llegué a tener con mis compañeras, logramos dialogar sobre eso como personas adultas (:

Confirmo que sigo siendo muy perfeccionista, y que eso trunca en ocasiones mi trabajo en equipo. Me hace falta seguir trabajando la tolerancia y el gusto de aprender en equipo y conjuntamente.

Cuando leía de estos enfoques mediacionales, me di cuenta que veo en mí muchas de las características de un buen mediador, como escuchar activamente y ser empática; me gustaría en un futuro aplicar todos los conocimientos que me quedaron de esta materia en escenarios reales donde se me presenten oportunidades de reafirmar lo que ahora está en teoría y practicado en situaciones “artificiales”.

El cuadro de mediaciones final me sirvió para hacer un repaso de todo lo visto en clases, así como lograr identificar con mayor facilidad las diferencias y similitudes entre cada uno de los estilos de mediación.

En general puedo decir que mi desempeño en el curso ha sido bueno. En algunos temas he destacado más que en otros, y esto se debe también al interés que he tenido por cada uno de los temas (por ejemplo el de mediación cognitiva fue el que más me interesó, en el que más aprendí y mejor me fue, me parece). Me gustaría seguir aprendiendo más sobre este tema en particular, pues aún no me queda claro cómo hacer que niños con discapacidad se desarrollen cognitivamente de formas óptimas. También me gustaría trabajar con esto en comunidades o colonias deprivadas culturalmente, como lo es Polanco, aquí en Guadalajara. El semestre pasado tuvimos la oportunidad de dar clases ahí a los niños, y la verdad me constaba mucho trabajo hacer que aprendieran, y poder manejar todos estos conceptos de todos los enfoques en grupos que son más grandes, cuando no hay la oportunidad de hacerlo de manera personalizada.

Espero seguir aprendiendo mucho en este camino de la carrera, y que poco a poco todo vaya teniendo un sentido más claro y coherente (:

 

 

 

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