EDUCACIÓN EN EL S. XIV – XV

INTRODUCCIÓN

A continuación se describen brevemente algunas de las características de la Educación en el periodo de tiempo entre el siglo XIV y XV,  periodo en el que se da fin a la Edad Media, y  conocido como Renacimiento, pues se retoman los clásicos griegos y romanos. Además es el espacio de tiempo de transición a la Edad Moderna. Este periodo de tiempo es entre el 1 300- 1 400 d.C.

DESARROLLO

Surge en este periodo una nueva clase social, que no había estado presente en los periodos históricos anteriores: la burguesía. Esta clase le daba mucha importancia a los negocios, y por lo tanto buscaban que sus herederos aprendieran al menos algo de cuentas (administración) pero además que fueran cultos (lectura, gramática, etc.). Se le daba mucha más importancia al saber hacer que al decir, por lo mismo de la importancia en los negocios y de ser productivos.

El sadismo pedagógico desaparece casi por completo, pues antes la concepción del mundo del hombre estaba basada en su fe y en la teología; ahora es el hombre mismo quien está al centro, y en su transición en este mundo en un proceso de transformación continua. Es con este paradigma que nace la pedagogía humanista, la cual rechazaba el castigo, las enseñanzas tradicionales (aunque no la enseñanza en sí misma), la memorización, etc. En cambio daban importancia al juego y al interés por parte del alumno en sus aprendizajes. renac3

La visión del niño era muy valorada, pues se tomaban en cuenta en primer lugar su naturaleza (si nacía burgués, artesano, campesino, aristócrata) para así “especializarlo” más en el tipo de estudios que llevaría a lo largo de su trayectoria escolar. En segundo lugar a sus inclinaciones, pues por primera vez en la historia occidental se toman en cuenta los intereses del niño en cuanto a sus aprendizajes.

En este periodo de tiempo hay un regreso a las artes, a las ciencias liberales de los griegos y romanos, enterradas e ignoradas durante todo el periodo de la Edad Media. Se vuelve a valorar a los filósofos y pensadores de aquel entonces, y se retoman materias que se habían perdido (gramática, retórica, arte, etc.).

En la Edad Antigua la educación era selectiva. Ahora comienza a ser en masa. Una característica importante es que se paga por aprender. En la Edad Media no se podía cobrar, pues se creía que las enseñanzas venían de Dios, por lo tanto ningún humano podía sacar dinero de ello por ser un don exclusivo del Señor; sin embargo mucha gente, a pesar de esta concepción, cobraba por enseñar. En el Renacimiento la gente empieza a pagar para aprender, y a esto se le conoce como venalidad de la ciencia.

Una diferencia importante entre el Humanismo y la Edad Moderna fue que en el primero renacieron los clásicos griegos y romanos, por lo tanto veían y le daban más importancia al pasado, a lo que fue, más que a lo nuevo (innovación). En cambio en la Edad Moderna es todo lo contrario: se pretende caminar hacia el futuro, hacia la modernidad y el progreso (dando años más tarde comienzo a la época industrial) sin voltear a ver a los clásicos.

CONCLUSIÓN

Es triste que la función de la educación, a pesar del cambio en sus contenidos, se haya quedado igual aún en este periodo más humanista y enfocado con mayor ímpetu en el alumno. La educación siguió siendo clasista y con una función social muy clara (depende del lugar donde nazcas para quedarte en ese mismo sitio -en el sentido económico y social).renac2

En la actualidad está muy de moda la pedagogía humanista, y la conocemos por pedagogos y psicólogos más recientes, como Maslow. Es impresionante saber que desde este entonces ya se tenían prácticas de este tipo, y que en realidad fue en este periodo donde surgió esta nueva concepción de la educación: más libre y libertadora (aunque aún limitada por lo mencionado anteriormente), con más orientación hacia el alumno, con valores distintos (amor, respeto, tolerancia), en lugares abiertos y agradables, el juego como mecanismo de aprendizaje, y la buena relación entre alumno-mediador (maestro).  Tuvieron que pasar muchos siglos de historia para que por fin pudiésemos decir: ¡bien! así se debe educar a la sociedad.

Falta mucho camino por recorrer, y aún este sistema tuvo sus fallas. Actualmente nos parecemos en algunos aspectos de lo que fue la educación en aquel entonces. Sin embargo varias de sus características positivas, las mencionadas con anterioridad, aún siguen estando sepultadas  en muchas prácticas educativas actuales, lamentablemente.

BIBLIOGRAFÍA

Manacorda, M. (2013). Historia de la educación 1. México: Siglo veintiuno editores

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