METAGOGNICIÓN Ejercicio de reflexión personal de mitad de curso

Para la materia de Mediación Cognitiva, hicimos al inicio un video en el cual plasmamos cuáles creíamos que serían los objetivos del curso y qué pensamos que aprenderíamos dentro de él. En el siguiente texto se hace un análisis breve de las metas que se han cumplido hasta el momento, y los elementos, personales y externos a cada una, que nos han ayudado a alcanzarlos, y aquellos otros que de cierta forma los han truncado.

Metas iniciales

Yo quería prender de los procesos cognitivos necesarios que deben ocurrir,  y los pasos o estrategias para llevar a cabo este enfoque (mediacional). Quería saber de herramientas cognitivas para la resolución de problemas, saber sobre Vygotsky. En general saber cómo aprende el ser humano. Otro de los aspectos que quería aprender era ver al aprendizaje como un proceso, y no como la mera acumulación de información. ¿Cómo se hace para que el alumno esté al centro del proceso y no el maestro? ¿Quién es Vygotsky? ¿Qué dice su teoría?

El objetivo de aprender todo esto era para salir del paradigma de las metodologías y estilos de enseñanza-aprendizaje más tradicionales, en donde la figura del maestro al frente es la más poderosa, estando él y sus enseñanzas al centro y no el aprendizaje del alumno como tal. Bajo el supuesto de que se puede aprender en cualquier lugar, para mí se rompía la idea de llegar al salón de clases a “aprender”. Estos espacios institucionalizados muchas veces solo sirven para llenar a uno de información inservible para su vida personal y profesional. El aprendizaje, desde mi punto de vista, debe ser visto como un proceso, y no la simple transmisión de información.

Cuando comenzó el curso, no tenía idea de lo que era la mediación. Entendía que era una concepción muy distinta a los métodos más tradicionales, como el conductismo de Skinner, sin embargo no lograba aterrizar mis ideas en algo concreto. Con el primer subtema que vimos, la mediación cognitiva, mi supuesto sobre el aprendizaje visto como un proceso resultó verdadero. Me di cuenta, y después aunado al tema de las “Tutorías” que se trata de enfoques en los que el alumno está al frente, y lo que más importa es su aprendizaje. La parte afectiva es importante, la cual no la había tomado en cuenta al principio (en mis concepciones de lo que era la mediación). Entendí también cómo es que el docente es solo una ayuda para el aprendiz, y que esta figura debe irse desdibujando al paso del proceso (de la mediación cognitiva o de la tutoría). Un buen maestro será aquel que logre que su estudiante siga sin la necesidad de estar con él. Es por ello que es una figura guía, más que autoritaria. Debe enseñarle herramientas autogestivas en sus procesos de aprendizaje.

Las metas que me puse al principio del curso, muy generales por cierto, me parece que en su mayoría se han cumplido por mi compromiso con la clase. He leído casi todos los materiales necesarios para la misma, revisado los videos, participado en clases, realizando los trabajos en equipo y poniendo mucho empeño en ello, asistido a la mayoría de las sesiones, sobre todo a las de práctica (en instituciones, cámara de Gessel). Todo esto, práctica y teoría, me ha hecho entender mejor de qué manera llevar a cabo una práctica bajo un enfoque de Mediación. El tiempo dedicado a la clase, en el salón y como grupo, es verdaderamente muy corto. Creo que ahí es donde se tornan más importantes las herramientas de autogestión del aprendizaje: buscar por nuestra cuenta, leer, hacer las tareas, asistir a clases a pesar que no se tome lista, etc.

He aprendido entonces que hay alternativas a enseñanzas más clásicas (como lo es el conductismo) a través de enfoques y perspectivas en donde detrás de ellos existen referentes de teóricos más humanistas y de la teoría sociocultural. Un ejemplo es tener bien en claro la importancia de las conversaciones como método de aprendizaje, pues a partir de ellas incrementa la capacidad de comprensión de cualquier tema; en este ejemplo se trata de una mediación a través del lenguaje, basada por lo mismo en la teoría sociocultural, dando importancia a la socialización del sujeto.

Aprendí a observar una práctica educativa y analizar si contiene los principios del enfoque mediacional. Esto sobe todo fue gracias a las prácticas reales que tuvimos (visitar insitutición educativa, hacer ejercicios en cámara de Gessel, simular procesos de mediación, etc.).

Entiendo ahora que la mediación se trata de un acompañamiento, sin importar los distintos matices (si se trata de una tutoría, coaching o mediación cognitiva). La clave es que el centro siempre está en el sujeto, pues parte de sus intereses, a través de herramientas como el diálogo, buscando siempre la mejora en algún aspecto de la vida del sujeto.

Lo que he aprendido se relaciona en su mayoría con los objetivos del curso, pues coinciden en identificar y describir características de mediación (a partir de teoría y práctica). También con respecto al ser capaz de analizar y observar la mediación, al igual que retroalimentarla. Todo lo anterior al menos de manera incipiente.

 Elementos para alcanzar metas

  • Responsabilidad con la materia y con mis aprendizajes, más allá de prestarle atención a una nota o calificación. La mayoría de las veces leo y entrego los trabajos en tiempo y forma.
  • Interés por aprender, por ser un tema novedoso e interesante. 
  • Compromiso con la clase, pues he leído, visto los videos, asistido a las clases, participado.
  • Compartir opiniones con las demás en las sesiones; participar.
  • Métodos de estudio asertivos: resumir lecturas, subrayar, mapas conceptuales, clasificar, etc.
  • Preguntar dudas.
  • Colaborar con mis compañeras para construir conocimiento juntas* (aunque falta mayor compromiso grupal).
  • Ser autogestiva de mi aprendizaje, es decir no estar esperando a que me digan qué hacer, cómo hacerlo, sino yo investigar y no depender del profesor para aprender. (A veces) busco información por mi cuenta cuando los temas no me quedan claros. Además  administro y direcciono mi propio proceso, aunque a veces no de la mejor manera (por dejar todo al último, por ejemplo). 
  • Autorregulación, es decir soy capaz de hacer los trabajos sin que alguien esté detrás de mí.
  • Trabajar bien en equipo (hacer lo que me corresponde y cumplir con mi parte).
  • Lecturas y videos (que han sido básicamente las fuentes de aprendizaje de este curso, pues el diálogo no se ha suscitado mucho).
  • Prácticas  (en instituciones, tareas, en la escuela, con las compañeras, etc.).
  • Diálogos en clase (los pocos que se han dado).
  • Explicaciones de la maestra de los temas que no quedaron claros.

*los enunciados subrayados se refieren a aquellos que son personales (dependen de mí).

 Aspectos a mejorar

  • Organización (del tiempo), pues tiendo a dejar todas las actividades al último.
  • Trabajo en equipo, en donde se repartan las responsabilidades de manera justa. Aprender a delegar y ser menos autoritaria.
  • Organización de las actividades que son en equipo (qué le toca a cada quien) para que unas no tengan que trabajar más que otras.
  • Buscar más información por mi cuenta, y no quedarme solo con las lecturas y videos que la maestra me da.
  • Poca delimitación de lo visto. Se revuelven mucho los enfoques (mediación cognitiva, tutoría y coaching) y me cuesta trabajo diferenciarlos entre ellos.
  • Pocas horas de clase. Mínimo deberían ser 4 horas a la semana.
  • Falta de cierres. Me parece que al terminar un tema deberíamos hacer un cierre colectivo para “amarrar” el tema revisado. Estaría bien que hiciéramos un resumen de los subtemas revisados.
  • Poca claridad con los tiempos (lo cual ha sido mi responsabilidad pues hay un calendario que indica las fechas de entrega).
  • Trabajos en equipo (falta de compromiso de los demás integrantes)
  • No estar al pendiente de tantas redes (Drive, Facebook, Blog grupal, Blog personal, Twitter).
  • Hay una especie de “estancamiento”, pues fuera del aula se trabajan muchos temas (con las lecturas, materiales) pero a veces en clases siento que se pierde mucho el tiempo. Por ejemplo en la clase del puenteo, o aquella donde sólo escribimos las dudas que teníamos sobre las tutorías y su clasificación en grupos. Me gustaría que en clase discutiéramos más como grupo, e hiciéramos otro tipo de dinámicas que nos ayuden más a reafirmar aquello que leímos y vimos en vídeos.

*los enunciados subrayados se refieren a aquellos que son personales (dependen de mí).

Tiendo a ser muy perfeccionista, por lo tanto me gusta que las cosas se hagan como yo quiero. Es por ello que en ocasiones me cuesta trabajo el trabajo en equipo. Sin embargo creo que siempre estoy dispuesta al diálogo, lo cual es una ventaja muy grande, pues no me cierro a las opiniones de las demás; sé construir productos en conjunto siempre y cuando todas trabajen. El problema no es querer hacer lo que yo quiero, sino más bien sentir que en el equipo aún se quieren entregar proyectos no profesionales e incompletos. Ahí es cuando me torno autoritaria por mi afán de siempre querer hacer las cosas bien (prefiero no entregar algo que entregarlo mal hecho) y he llegado a tener conflicto con mis compañeras por lo mismo. Este punto es personal, y me hace falta desarrollar mayor tolerancia a la forma de trabajar de las demás. Sin embargo algo que distingo totalmente colectivo y grupal es precisamente desarrollar mejores competencias de trabajo en equipo y grupales, en las que cada una hagamos el trabajo sin necesidad de alguien diciendo qué hacer, de leer, prepararse y comprometerse a entregar buenos productos; esto encaminado no al afán de sacar buenas notas, sino más bien para seguir aprendiendo colectivamente, ser el ejemplo de aquello que queremos modelar, enseñar y formar como futuras profesionistas, educólogas.

Para ello me comentaron que se puede hacer una clase de contrato inicial en que se establezcan y deleguen las tareas, para así tener claridad de con qué se debe cumplir. En caso de no hacerlo, que exista una clase de penalización, que servirá a su vez como incentivo para colaborar, si el aprendizaje no es suficiente (incentivo). Esto servirá para que la carga de trabajo sea justa para todos los integrantes del equipo. El desarrollo de competencias individuales debe ser tarea de cada una de nosotras, y seguirlas potencializando y creciendo juntas, para alcanzar niveles menos disparejos.

En cuanto a la organización del tiempo personal, es un aspecto de mucha mejoría. El problema es que me confío, y creo que lo puedo hacer todo al último. Y por lo general sí logro hacerlo, pero a costa de muchas desveladas, estrés y cansancio. He intentado hacer agendas (he tenido miles), calendarios, notas en el celular, alarmas de tiempo, y aún así sigo sin mejorar. Estoy muy perdida en este aspecto de mi vida.

Acciones concretas que tomaré para lograr un avance en tu desempeño y aprendizajes en lo que resta del curso

  1. Vincularme con profesores que sean tutores, coaches o mediadores, para ver cómo trabajan en la vida real.
  2. Pedir ayuda (a algún tutor, por ejemplo) para que me ayude con estrategias para organizar mejor mi tiempo y no dejar todo al último.
  3. Llegar a acuerdos con mis compañeras de equipo desde antes de empezar el mismo, para así evitar confusiones, peleas y estrés.
  4. Colaborar en equipo y no ser tan autoritaria.

Como compromisos grupales distingo: mayor compromiso, que leamos todas y que vengamos a las clases, que participemos crítica y analíticamente. Que no nos conformemos con poquito, sino que siempre busquemos nuestra superación y mejora (aprender a citar, redactar, ortografía, analizar, ser críticas, etc.). Otro aspecto a mejorar como grupo es repartir el trabajo equitativamente.

A la maestra me gustaría pedirle que se aproveche más el tiempo de la clase para discutir, comentar los temas, resolver dudas, hacer resúmenes entre todas, cuadros de diferencias y similitudes, etc.  Dedicar otro tiempo a la organización de trabajos (rúbricas, qué deben llevar, etc.); a este aspecto sí se le ha dedicado tiempo. Y otro rato más a prácticas (también hemos realizado varias y lo agradezco, pues me han servido muchísimo para aclarar más mis dudas).

Conclusión

En general puedo decir que mi desempeño en el curso ha sido bueno. En algunos temas he destacado más que en otros, y esto se debe también al interés que he tenido por cada uno de los temas (por ejemplo el de mediación cognitva fue el que más me interesó, en el que más aprendí y mejor me fue, me parece).

Hay aspectos personales que debo mejorar, y no solo en esta materia, para disfrutar más de la materia y aprender mejor; estos aspectos son los que mencioné anteriormente. Sin embargo también hay elementos que están fuera de mí, y que dependen o del grupo o de la maestra.

Como recomendación general a la materia me gustaría que la duración fuera de 4 horas por semana, pues no rinde el tiempo para alcanzar a revisar todo el contenido, y eso hace que haya demasiadas tareas. Además, que al terminar cada tema se haga un resumen entre todas y un producto, para que quede mucho más claro.

Seguimos en este camino de la vida como aprendices constantes, y ejercicios metacognitivos como éste siempre nos ayudan a detenernos a ver cómo y dónde estamos, y a dónde queremos llegar.

PREGUNTAS BASE

  1. Vuelve a tu video de la primera actividad que subiste a Padlet ¿Cuáles eran mis metas iniciales en esta materia? Revisa el objetivo y desempeño del curso. Analiza ¿en cuáles de esas metas he avanzado? ¿Cuáles aún no? ¿He avanzado en cosas que no esperaba? Si sí, ¿en qué cosas?
  2. Haz una lista de todos los elementos que reconozcas que te han ayudado a alcanzarlas.
  3. Haz un par de listas de todos aquellos elementos que no te han ayudado a alcanzarlas. Subraya los que son personales, es decir, que dependen de tu persona.
  4. Identifica qué elementos cognitivos, afectivos están asociados a esos puntos que no te están ayudando. ¿Qué descubres?
  5. Con base en tu reflexiones anteriores, define 3 o 4 acciones concretas que vas a tomar para lograr un avance en tu desempeño y aprendizajes en lo que resta del curso.

Ana Laura Cerna Fraga

19 de octubre de 2015

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