COACHING

Muchos de nosotros hemos escuchado la palabra coaching e inmediatamente nos remontamos a situaciones de entrenamiento físico, por ejemplo en el fútbol americano; bueno, al menos eso me sucede a mí. Sin embargo el coaching es mucho más que eso. Hoy en día existe una manera completamente nueva de ver este enfoque, desde el ámbito profesional (sobre todo para directivos de empresas). Problemáticas de tipo personal, de relación, técnico o de desarrollo pueden ser objeto de un coaching (Angel, Amar, 2007).

Se define como un proceso de acompañamiento a una persona o a un grupo de personas en el trabajo con el objetivo de la optimización del potencial de los individuos (Angel, Amar, 2007). Se trata de quitar del camino aquellos aspectos, personales, que estén dificultando la potencialización de las competencias y capacidades individuales, buscando nuevas y mejoras maneras de interactuar con el medio en que la persona se encuentra, a través del cambio de actitudes, pensamientos, comportamientos y sentimientos. Una de sus característica principal reside en la coconstrucción (entre coach y cliente) de las respuestas, basada en la potencia de la relación intersubjetiva (Angel, Amar, 2007).

Vivimos en un mundo cambiante y demandante, que requiere necesariamente de la ayuda exterior (psicólogos, médicos, profesores, etc.). El coaching surge y refleja un “conjunto de tendencias de fondo de la sociedad y de necesidades personales del individuo” (Angel, Amar, 2007). La capacidad de adaptación cada vez debe ser mayor, los trabajos están más orientados a pensar más y obedecer menos (no en todos los casos todavía, desafortunadamente), y rasgos de personalidad como “autonomización en la interdependencia”. Todas estas características personales y de la sociedad justifican y le dan un sentido al coaching.

Procede del verbo en inglés to coach  que significa “entrenar”, “acompañar”, “motivar”. Aunque esta definición surge en un contexto deportivo, para el lenguaje anglosajón, la palabra en realidad se deriva del francés coche que en el s. XVI se refería a un vehículo tirado por caballos cuyo cochero era la persona que acompañaba en el viaje, como un “guía”. Por lo tanto se trata de un acompañamiento . Años después surge en Estados Unidos un enfoque holístico, que incluía el aspecto mental y emocional, y fue que surgieron los coaches deportivos para acompañar y hacer desarrollar las competencias de los jóvenes deportistas (Angel, Amar, 2007).

Es hasta 1980 que el término se introduce al área empresarial, en donde se requiere una constante superación y mejora, por lo tanto se hizo necesario un coach. Al principio estaba dirigido más hacia los dirigentes, hasta que se difundió hasta medios más intermedios (Angel, Amar, 2007).

Aunque los límites tienden a ser difusos, pues se comparten características entre unos y otros, el coaching se diferencia de la terapia y de la tutoría en los siguientes aspectos:

-Terapia: se enfoca en el pasado y en trabajar para arreglar aquellas cosas en el ámbito personal que no están funcionando, y que truncan por lo tanto el funcionamiento en otras áreas. Se parece en muchos sentidos al coaching, sin embargo este último está más enfocado a la optimización en áreas de mejora en el campo profesional, tocando aspectos personales por la relación indisoluble, pero con objetivos más claros en ámbitos de trabajo (empresas por ejemplo).

-Consultoría: se trata de un análisis  cualitativo. El consultor crea “road maps” enfocado al cambio en las organizaciones. Estas personas son pagadas para dar respuestas, y no para construirlas con los clientes. Ahí reside la diferencia principal, pues en el coaching las respuestas las construye sobre todo el cliente, y el coach funge solo como un potencializador de esas respuestas, a través de su “caja de herramientas” pero a fin de cuentas con los recursos de quien solicita la ayuda.

-Mentoring: se basa en ayudar  a aquellos con menor experiencia. Son expertos en sus campos, ayudando a otros a alcanzar el éxito. La diferencia con el coaching radica en que en este último el coach no es un experto; conoce menos el contexto del cliente, pues eso le ayuda a mantenerse al margen de la situación, y ayudar con panoramas más objetivos y claros de la situación, los cuales se dificultan alcanzar al estar inmersos en la misma.

Aunque todos estos enfoques tienen características comunes, ninguna de las anteriores son coaching profesional.

El coaching profesional se divide en individual y grupal. El más utilizado es el individual. Aunque se utilizan estrategias (herramientas) diferentes para cada uno, las metas tienden a ser las mismas (una mejora).

Las características principales del coaching se enlistan a continuación:

-Coconstrucción y coelaboración entre el coach y el cliente

-Basada en la potencia de la relación intersubjetiva

-El cliente tienen en sí mismo las competencias y el potencial necesarios para encontrar las soluciones. La labor del coach es actuar como catalizador, facilitador del cambio al movilizar sus energías.

-Similitud con la mayéutica: método utilizado por Sócrates en done ese hacen preguntas inteligentes que provocan que en el cliente se activen las respuestas que ya trae consigo, pero e que no le era posible visualizar por alguna dificultad especifica (estar inmerso en el contexto del que es parte, lo construye pero también lo condiciona; estar sesgado, confundido, estresado).

-Creencia del coach en el potencial del otro, pues condiciona y estructura la relación que se formará entre el cliente y el coach.

-El cliente trae consigo expectación y busca superarse, lo cual dinamiza el proceso orientándolo hacia el cambio. Como es el cliente mismo quien determina cuáles cambios y tiene las respuestas, esto provoca que sean más asimilables y utilizables por él mismo.

-Le da responsabilidad al cliente, con los nuevos cambios que debe llevar a cabo, además de autonomía en su propio proceso personal.

Caracterísitcas del coach

-Solo identifica los verdaderos retos del cliente, basados en su demanda.

-Escucha activamente, y crea un ambiente de libertad para dar cabida a la reflexión y construcción de su propio proceso el cliente (él debe hacer que la solución emerga por sí sola).

-Son oyentes muy perspicaces, perceptivos y capaces de dar opiniones acertadas dependiendo de la situación. Habrá ocasiones en que el coach tomará una posición alta que implicará características más directivas y autoritarias, sobre todo en momentos de mayor confusión y atascamiento por parte del cliente. Pero la mayoría de los momentos el coach tendrá una posición baja, otorgándole la mayor responsabilidad al cliente de la toma de sus decisiones, mostrándole únicamente un contexto más claro, subjetivo y coherente, a partir del cual él mismo tendrá que elegir.

-Empático

-Creativo, intuitivo y curioso

-Entrenado en comportamientos y actitudes de coaching lo cual lo hace competente. 

-Estándares profesionales, como la ética

-Será para el cliente un compañero y un defensor. Surgió sobre todo para los dirigentes pues tienden a ser figuras muy solitarias, quienes no se sienten con la libertad de pedir ayuda por los supuestos de actitudes y comportamientos de una autoridad (lo sabe todo, no necesita pedir ayuda, puede con todo, etc.). Estas personas pueden llegar a tener problemas en el plano profesional, pero basadas en problemas personales de fondo, debido a las grandes responsabilidades que sus cargos conllevan.

El coaching se enmarca en perspectivas y teorías psicológicas, las cuales dan explicación del mundo y de los individuos que lo conforman. Un entendimiento de éstas esclarece más el modo en que se pueden llevar a cabo prácticas de coaching, desde distintos paradigmas.

Bibliografía

Angel, P., & Amar, P. (2007). Guía Práctica del Coaching. Barcelona: Paidós.

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