Recorrido Polanco

Somos educados a lo largo de toda nuestra vida. Esta educación no empieza cuando vamos a la escuela, ni termina cuando nos graduamos de la universidad;  ocurre en todo momento, en espacios formales e informales. El simple hecho de interactuar con otros seres humanos ya es un acto educativo, pues aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros, la mayoría del tiempo de forma inadvertida. No hay nada más humano que la educación. Uno de sus fines principales es ayudar en el proceso de socialización, el cual empieza con la interacción con los demás. En su mayoría se ha utilizado como una manera de aprender a convivir, “comportarse”, adquirir valores para poder vivir en sociedad. También se ha utilizado por grupos dominantes para someter a otros, pero también para provocar cambios y transformaciones. polanco3

En el escenario que observamos (colonia Polanco) la educación no se está dando en espacios “formales”, es decir institucionalizados, como las escuelas. Es un error pensar que solo ahí se puede y se recibe educación. Observamos interacciones entre los niños, jóvenes, adultos, parejas, clientes y vendedores; todas estas formas de socialización son parte de la educación, pues están implícitos códigos de convivencia humana, con ciertas reglas y valores.

Los valores en una cultura hablan mucho sobre los procesos educativos dentro de ellas, pues se determinan mutuamente. Para el caso de la colonia Polanco, parece ser  que se valora mucho esta convivencia entre amigos y familiares, pues todas las calles estaban llenas de personas platicando, cenando en puestos de tacos, conversando en los portones de las casas y en las fachadas, con los primos y los hijos. Esto es algo que probablemente sigue ocurriendo por el ritmo de vida que llevanpolanco2, que no es tan acelerado como en otras áreas de la ciudad.

Algo que por el contrario parece no valorarse es el respeto hacia el peatón, pues múltiples veces estuvieron a punto de atropellarnos. Esto apuntaría a que la gente no tiene educación vial, y se refleja en sus maneras de comportarse, en este caso de manejar (esto en general ocurre en toda la ciudad; no es particular de esta colonia).

Había muchísimos niños, bebés y mujeres jóvenes embarazadas. Los jóvenes a lo mejor no recibieron  educación sexual, por lo tanto se basan en suposiciones y creencias, en ocasiones falsas, y son éstas las que guían esta parte de sus vidas. Esto también podría indicar que no existe planeación familiar ni prevención de embarazos.

Otra de las constantes fue ver a las mujeres embarazadas o con niños solas. Esto puede ocurrir por dos razones: porque las parejas sean las encargadas de la parte económica, y que se encuentren trabajando, o porque sean madres solteras. Puede que las madres sigan siendo un papel clave en la crianza de los niños, mucho más que los padres, y que por ello estén más al cuidado de los mismos.

La mayoría de los negocios que encontramos fueron oficios que no
requieren de estudios profesionales. Esto parece indicar que la gente no tiene las oportunidades de ir a la universidad, y por lo tanto de tener puestos más reditupolanco1ables económicamente, como ser dentistas, abogados, arquitectos. En este punto muchos se podrían detener a pensar: “si no han alcanzados estudios universitarios están menos educados que los que sí, por ejemplo nosotras”. Sin embargo, como mencioné anteriormente, la educación no está necesariamente ligada con espacios formales, como universidades, sino que por el simple hecho de vivir en una cultura determinada ya estamos recibiendo todo el tiempo y en todo momento educación (aunque de manera “informal”).

Me gustaría más el término de formal para aquellas experiencias de aprendizaje que han sido significativas para la vida del sujeto, más allá de la acumulación de información. Por lo tanto éstas no estarían determinadas por espacios institucionalizados, como escuelas, sino más bien por la relevancia del aprendizaje, dependiendo de su contexto y necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s