REFLEXIÓN APRENDIZAJE, Una revisión conjunta del Conductismo y Cognitivismo Social

Este módulo fue similar al anterior, pues comenzamos con la lectura del capítulo 4 de Schunk titulado Teoría Cognoscitiva Social. Después realizamos una tutoría para aplicar los conocimientos aprendidos, y repasamos los mismos a través del glosario.

La verdad es que todo me sirvió para aprender. Desde mi punto de vista los pasos que se siguieron fueron los correctos. Lo primero fue revisar la teoría, y comprenderla. Tuve que releer varios conceptos que a la primera no logré entender, por ejemplo el de la reciprocidad triádica (base de esta teoría) en donde se relacionan la conducta, la persona y el ambiente durante el aprendizaje.

La tutoría fue muy enriquecedora, pues a través de ella pusimos en práctica los conceptos revisados. Intentamos ser muy incluyentes en la misma, y tratar de aplicar todo lo posible los conceptos. Trabajamos con la autoeficacia del sujeto, la cual es la percepción que tiene sobre sus propias capacidades en alguna actividad en particular. En nuestro trabajo esta actividad era la natación, la cual es una habilidad motora compleja; por lo mismo, tuvimos que dividirla en pequeños pasos, para que así le fuera posible al sujeto entenderla.

Otro de los aspectos con los que trabajamos fue el aprendizaje por observación. Lo primero fue que el modelo hiciera la conducta, mientras el sujeto observaba (atención); retuvo la información más fácil debido a que dividimos los pasos en patada y brazada, y finalmente fue la producción de la misma. En general su desempeño fue bueno, y me sentí satisfecha por el hecho de que la tutoría haya sido exitosa. Me di cuenta de la importancia de la motivación durante los procesos de aprendizaje, al igual que la autorregulación. Considero que si el sujeto no se vuelve agente y se compromete a observar, evaluar y reflexionar sobre su aprendizaje, éste no será efectivo. Es importante la apropiación.

El glosario me ayudó muchísimo, pues fue la revisión final de los términos más importantes de esta teoría; además, el hecho de haberla hecho al mismo tiempo que la del Conductismo fue idóneo, pues me permitió comparar y ver las diferencias sustanciales entre cada teoría.

Algo que me ayuda a aprender es la motivación y la autorregulación que llevo en mis procesos de aprendizaje. Me considero una persona responsable, y como me gusta este tema le trato de sacar el mayor provecho. Me interesa indagar más, y no quedarme con lo visto en clase. Sé que aunque no me gustara, igual sería aplicada y haría las actividades (pues así soy yo), sin embargo es un plus que me guste, por lo tanto disfruto las tareas y las actividades.

Me da mucha satisfacción ver los resultados de mis esfuerzos. Creo que eso es lo que más me motiva. Cuando veo que mi trabajo da frutos, y que realmente valió la pena, aprendí algo nuevo, me siento con la energía de seguir echándole ganas. Soy muy exigente conmigo misma, y eso me ayuda a ser disciplinada. Creo que esto tiene que ver con algunos conceptos de la Teoría del Cognitivismo Social, pues en mi propio aprendizaje utilizo la autorregulación, la autoeficacia y el autoconcepto. Me considero muy capaz, y más aún en ciertas habilidades, como es la parte escolar; esto repercute en mi desempeño, mejorándolo. Además, la motivación es muy importante en mi proceso de aprendizaje, pues cada vez que un maestro reconoce que hice algún trabajo bien, eso me deja satisfecha y con ganas de seguir así, dando lo mejor de mí.

Son diferentes los conceptos de aprendizaje del Conductismo y del Cognitivismo; en el primero, no se le da mucha importancia al sujeto, es decir éste no se vuelve agente ni se apropia de su proceso de aprendizaje. No se toman en cuenta las cogniciones ni las emociones, lo cual es imprescindible en un ser humano; no podemos dejar esto de lado en ningún momento, aunque lo deseemos. Este modelo tiene que ver con crear personas para la Nación, el ideal del ser humano. Como decía Watson: denme un grupo de niños y yo haré de ellos lo que quiera; sacaré 10 médicos, 10 abogados, 10 maestros. Es una forma un poco de manipulación, pues no hay libertad en el aprendizaje. Sin embargo hay aspectos rescatables de esta teoría, que creo se deben aplicar en etapas de desarrollo tempranas. La idea de los reforzadores se me hace muy buena; también pienso que es importante tener un cierto control en la enseñanza-aprendizaje de las personas, pues a fin de cuentas somos seres sociales, y no meros individuos, o animales con instintos.

La Teoría Cognoscitiva tiene un concepto del ser humano diferente, en donde éste es capaz de autorregularse. Hay más libertad, y más agencia. Creo que mucho de nuestro aprendizaje se explica a través de esta teoría. Coincido más con esta última, aunque, como dije anteriormente, el Conductismo tiene aspectos muy rescatables. Lo mejor sería tomar de cada uno lo más valioso, y aplicarlo dependiendo de la situación y el sujeto.

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