Vivencia de la sexualidad y las relaciones en pareja

Me llamó la atención el modo en que se dio la presentación. Hubo mucho diálogo y participación de todas nosotras, lo cual generó un ambiente de comodidad y confianza.

Como educólogos podemos aportar mucho a esta área. Muchos jóvenes tienen relaciones sexuales y contraen enfermedades venéreas, o quedan embarazados. Todo esto es a causa de educación e información sexual, la cuales es indispensable en cada uno de nosotros por nuestra naturaleza humana. Es importante dehar de ver estos temas como tabú, y explicarle a la gente las consecuencias de las prácticas sexuales irresponsables, físicas y psicológicas.

La educación sexual que yo recibí en casa fue nula. Mis padres jamás me hablaron del sexo, pues es un tema muy “tabuisado”. Vengo de una familia muy conservadora y tradicional, por lo que estos temas prefieran tomarse por sentados. Mi mamá sólo me hacía comentarios de vez en cuando como: “Recuerda que tienes que llegar virgen al matrimonio; mucho cuidado con los novios; no vayas a cometer una tontería de la que te arrepientas toda tu vida”. Estos comentarios que me hacía en realidad no se consideran como una educación; simplemente son un tipo de reglas que se establecen, sin tomar en cuenta que a fin de cuentas la decisión sexual es personal.

En la escuela sólo recibí educación sexual en quinto de primaria. Fue una psicóloga a darnos clases durante varios meses, sin embargo eran más anatómicas y fisiológicas; no nos enseñaron nada práctico.

Con mis amigas a veces hablo de estos temas; con hombres casi nunca, sólo con mi novio. Mis amigas mayores y mi hermana son las que me informan sobre estos temas; yo me consideraba muy desinformada en cuanto a la sexualidad, pero en la sesión pasada me di cuenta que no es así, pues yo fui de las que más participó.

Lo que vimos en la sesión pasada me pareció muy bueno, pues son preguntas que nadie se atreve a preguntar por pena, y que a todos nos sirven. Además, es importante también romper con falsos, y enterarnos de qué pasa en realidad.

La verdad no me interesaría mucho este tema de intervención laboral, puesto que soy un poco tradicional al respecto, y tengo ideas costumbristas muy arraigadas (como llegar virgen al matrimonio); por lo tanto no sé si podría aislar mis ideas al comunicar sobre estos temas. El perfil que creo es requerido es de alguien quien no tema decir las cosas como son, que tenga tacto en la comunicación, que esté bien informado, que sepa las necesidades y dudas de los jóvenes, y que conozca mecanismos efectivos de transmisión de su conocimiento.

Anuncios

4 comentarios en “Vivencia de la sexualidad y las relaciones en pareja

  1. Hola Ana me interesa mucho de tu escrito lo que refieres a la información inadecuad de la vivencia sexual de los jóvenes que la mayoría de las veces no la viven con responsabilidad y que puede tener consecuencias fatales, y que por vergüenza los padres que son los mas cercanos no saben como tratar estos temas, o las personas no están capacitados para impartirlos de tal forma que se facilite vivir con responsabilidad nuestra sexualidad.
    Marcela Corona

    Me gusta

  2. Al igual que Ana Lau me pareció buena la manera de tocar el tema, se prestó a que hubiera mucho diálogo por el ambiente de confianza en el que estábamos.

    También pienso que es importantísimo estar bien informados sobre el tema ahorita que somos jóvenes y poder manejar nuestra sexualidad correctamente y de manera responsable, y aunque no nos especialicemos en el tema siendo educólogos pienso que es importante siempre saber transmitir esta información y romper con los tabúes con los que hemos crecido “eso no se pregunta” “de eso no se habla”, poder generar en los ambientes donde te desarrollas esa confianza y libertad que se necesita para entablar conversaciones sobre estos temas con la finalidad de evitar enfermedades y embarazos no deseados.

    Todos crecemos en familias y mentalidades muy diferentes, todas tienen su razón de ser y no juzgo, simplemente me atrevo a hacer un contraste con lo que plantea Ana Lau sobre su educación sexual en casa, porque me llama la atención. Me queda claro que no existe un manual para ser padres y es claro la diferencia generalizacional y el cambio que estamos viviendo actualmente frente a estos temas “tabú”. En mi familia fue un tema que se tocó desde que yo era muy pequeña porque me desarrollé muy chica y no entendía los cambios y lo que me estaba pasando, mis papás supieron muy bien cómo manejarlos y explicarlos para que yo entendiera (sin rodeos ni mentiras) esto me dio a mi siempre la confianza y libertad de preguntar y saber que esto no incomodaba a mis papás y si estaba en sus manos responder lo harían. También tuve un día en 5to de primaria en el que un experto del tema fue a hablarnos, todo lo que se habló o la mayoría de las cosas yo ya las había platicado con mis papás y me llamó la atención ver el asombro de mis compañeras (iba en escuela de legionarios, ósea puras niñas). En tercero de prepa me di cuenta que en muchos de mis compañeros seguía el mismo miedo a tocar el tema y se presentó la oportunidad de elegir un tema libre para hacer un discurso y presentarlo frente a toda la generación, padres de familia y maestros, escogí precisamente la sexualidad como tabú en nuestros días y las implicaciones y consecuencias que esto nos ha traído. Recuerdo que empecé con una frase como: “¿A cuantos de nosotros nos enseñaron de pequeños que la nariz se llama nariz y sirve para respirar y los oídos se llaman oídos y sirven para escuchar? ¿Y cuántos de nosotros aprendimos ese mismo día que la vagina se llama vagina y sirve para dar vida? Recuerdo la cara que hicieron todos al escuchar estas palabras tan “fuertes?” y a la vez tan naturales, la intención de mi discurso era convencer de lo innecesario que es que en el siglo XXI sigamos viendo el sexo como tabú, me sentí satisfecha y muy contenta de los buenos comentarios que recibí después de lo expuesto y por supuesto mis papás también estaban muy contentos.

    Esta area de intervención no es precisamente la que más me interesa, sin embargo siempre he querido hacer alguna especialización en terapia familiar y pienso que en este dialogo que se puede entablar con los padres de familia sí es muy importante trasmitir la importancia de hablar sobre el tema con los hijos y poder guiarlos para que lo hagan, ya que es claro que a mucha gente no se le da el poder hablar de esto, lo más importante es estar bien informado, romper con tabúes y mitos. 

    Me gusta

  3. Gracias por tu gran participación en clase ani, al igual estoy muy satisfecho de la sesión creo que aportaron gran conocimiento y respondiendo tu comentario, creo que, no es adecuado que dos personas del mismo sexo tengan relaciones, simplemente no encuentro coherencia, es como querer unir dos piezas iguales de un rompecabezas donde ciertas piezas no deben encajar y no deben hacer que encajen jajaja. Igual creo que una educación sexual a una edad donde aun no se tenga vida sexual activa podría ser muy adecuado, y mas en casos en donde como tú familia no abren temas de esa índole.

    Me gusta

  4. Hola Ana Laura:
    Me llama la atención que clarificas ese nivel de comunicar normas y el de valorar la decisión personal, con información y también conocimiento de sí y de otros. Coincido con las características que señalas para alguien en esta labor. Aún cuando no sea tema, creo que estar alerta de prejuicios propios y de otros y abrir conversaciones es parte de la labor del educólogo/a.
    Saludos,
    Lorelí

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s