Sensibilización frente a la discapacidad

En la sesión del 16 de octubre nos acompañaron personas del equipo que anima un proceso de reflexión y acción acerca de la convivencia y la equidad para todas y todos, todas las personas, incluidas quienes viven alguna discapacidad.

Desafortunadamente no estuve en la sesión, así que no podría decir cómo me sentí con las dinámicas. De igual manera daré mi opinión.

El papel del educólogo en esta área me parece de suma importancia. Siempre he pensado que la educación puede cambiar todos los problemas sociales a los que nos enfrentamos, hoy y siempre, para vivir en un mundo menos desigual, y sobre todo más justo. Con nuestra carrera, podemos sensibilizar a las personas desde pequeñas; en el kínder y primaria, hacerles ver que todos tenemos los mismos derechos, aunque no seamos iguales; que una persona con alguna discapacidad merece el mismo trato que una sin ella; y que es nuestra responsabilidad hacerlos sentir como parte de una comunidad.

Vivimos en un mundo que no favorece a los discapacitados. Los países primermundistas se benefician de infraestructura para personas con capacidades diferentes. En México, esto no ocurre. A veces me pongo a pensar: ¿qué sería de mí si anduviera en una silla de ruedas? No me podría subir a un camión, tendría dificultades para andar en la calle (pues casi no hay rampas), a muchos edificios o establecimientos no podría entrar, debido a las escaleras. Sería muy difícil, y esto me entristecería más pues si de por sí ya ha de ser muy difícil vivir con una discapacidad, ahora imaginémonos lo que ha de ser que además no recibamos el apoyo de nuestra comunidad.

Esta también es una tarea como educólogos. Si algún día ponemos una institución educativa (preescolar, primaria, escuela de idiomas, escuela de matemáticas) tenemos que pensar en que la infraestructura cuente con lo necesario en caso de que una persona con discapacidad quiera formar parte de la institución.

Algo que en lo personal me cuesta trabajo cuando tengo que convivir con una persona con capacidades diferentes es el modo en que debo de tratarla. No sé si hacerlo como una persona sin discapacidad, o darle un trato diferente. Siempre intento hacerlos sentir bien, y hacerles saber que tienen mi apoyo. Digo frases como: ¿te ayudo?, ¿te sostengo?, ¿te acompaño?Algunas personas llegan a sentirse ofendidas porque las tratan de forma diferente. Nos hace falta educación sobre cómo convivir con estas personas. Me parte el corazón verlas, y siempre lloro cuando tengo que convivir con alguna; soy demasiado sensible, supongo. Pero me gustaría convivir más con ellas, y saber cómo; para eso estamos los educólogos, ¡y cualquier persona con educación!

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Un comentario en “Sensibilización frente a la discapacidad

  1. ¡Hola Ana Laura!
    Me da gusto que a través de este escrito te hagas presente en la actividad del grupo de PRUP, en esta sesión. El ser sensible habla de una disposición de empatía. Como dices, los proyectos educativos que busquen favorecer el ejercicio del derecho a la educación serían más completos y congruentes si consideran estrategias y decisiones para incluir a todas y todos, sean personas que vivan con alguna discapacidad o bien estilos diferentes de aprendizaje.
    En el taller nos compartieron que, si encuentras a una persona con discapacidad visual, puedes preguntarle si requiere ayuda para los traslados. Entonces él o ella te tomarán del hombro, se ubicarán detrás de ti y con su bastón (si lo tienen) y contigo se guiarán. Esto es, si tú los agarras, vas “manejándolos” o no permites ese espacio de autonomía. Ser guía y no dirigente… me gusta también esto como metáfora de la labor de acompañar a otros y otras a aprender.
    Sin duda un espacio desafiante para aportar… y también para repensar el diseño de nuestras ciudades y lo que privilegian.
    Saludos,
    Lorelí

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